Estudios geotécnicos en Alicante


En Técnicas del Suelo desempeñamos como actividad principal la realización de estudios geotecnicos en Alicante. Este servicio está enfocado principalmente a la obra pública, a la edificación y a la obra civil. Actuamos en todas las etapas del procedimiento, es decir, desde el principio hasta el final.

¿Qué son los estudios geotécnicos?

Estudios geotecnicos alicante

El estudio geotécnico se puede definir como toda la recopilación de la información relativa a:

· Características del terreno donde se ubicará el futuro edificio que vas a construir.

· Análisis del entorno cercano.

· Estudio y dimensionado de las cimentaciones.

El documento del citado estudio tiene que contener las conclusiones de la investigación geológica, la documentación gráfica y escrita de las condiciones del terreno y todos los datos que se hayan recogido en el proceso.

Procedimiento para realizar un estudio geotécnico

Los estudios geotécnicos en Alicante han de seguir una serie de etapas claramente diferenciadas:

1. Trabajo de terreno. Se inspeccionan y se toman las muestras correspondientes del terreno. Para ello, se puede utilizar la técnica de la calicata, es decir, se realizan pequeñas excavaciones en distintos puntos con una pala para tener una visión más directa.

El penetrómetro es otra de las técnicas más usadas, ya que nos permite saber la resistencia del terreno a distintas profundidades. Por último, con los sondeos podemos obtener muestras para determinar qué tipo de suelo hay según la profundidad, así como detectar el nivel de agua si la hubiere.

2. Trabajo de laboratorio. En esta parte, las muestras recogidas son llevadas a un laboratorio para su examen mediante una serie de pruebas. En este sentido, los análisis químicos posibilitan detectar la existencia de componentes químicos (sulfato, cloro, ácido, etc.), mientras que los ensayos mecánicos permiten determinar la capacidad, resistencia y fragilidad del suelo.

3. Informe final. Se trata del documento técnico que tienes que presentar a las autoridades competentes. Está firmado por profesionales (ingenieros, geólogos, etc.) y contiene toda la información del proyecto en cuanto a parámetros y diagnóstico del terreno en sí.

¿Cuándo necesitas un estudio de este tipo?

Este informe es imprescindible cuando se efectúan todo tipo de actuaciones en terrenos: zanjas, cimentaciones, construcciones de grandes estructuras, etc. Se utiliza con frecuencia en el ámbito urbanístico, ya que se requiere este informe en todas las etapas del proceso (desde el plan general hasta el proyecto de todos los edificios individuales).

¿Por qué confiar en Técnicas del Suelo?

Las máquinas que poseemos realizan un trabajo excepcional, de ahí que todos los clientes hayan quedado satisfechos con el trabajo realizado:

· Máquina MAG ESP-25 (reducidas dimensiones). Enfocada a espacios de difícil acceso: plantas bajas, cocheras, zaguanes, etc.

· Máquina TP-50. Con esta nueva adquisición, conseguimos perforar a más profundidad (hasta 100 metros) debido a su mayor potencia.

Somos especialistas en estudios geotécnicos en Alicante dada la experiencia de 11 años que tenemos en este sector. Con el paso de los años, hemos reforzado el equipo, apostado fuertemente por las nuevas tecnologías y ampliado las instalaciones en las que desarrollamos nuestra actividad.

CONTACTA CON NOSOTROS