A la hora de lanzarse a llevar a la práctica cualquier proyecto de edificación o de modificación de terrenos, es necesario que realicemos una serie de estudios y análisis previos a la construcción para conocer cómo llevarlo a cabo. Entre los más importantes están los estudios geotécnicos.
Estos estudios son el conjunto de pruebas que permiten obtener la información sobre las condiciones del terreno donde se va a edificar. Se realizan antes de iniciar el proyecto de construcción de un edificio o vivienda y su principal objetivo es determinar la naturaleza y las propiedades del terreno, para decidir la forma de cimentación y evitar problemas de estabilidad en la construcción del edificio.
Antes de proceder al estudio debemos tener en cuenta una serie de factores como:
- El tipo de edificio que va a construirse y el número de plantas que tendrá.
- Las propiedades del suelo donde se va a construir.
- Localidad y calle donde va a ejecutarse la construcción.
Contenido de los estudios geotécnicos
Una vez que tenemos los datos, extraemos la siguiente información:
- Tipo y propiedades del terreno sobre el que irá.
- Previsión de cómo reaccionará el suelo frente a la construcción y estabilidad, además de unas recomendaciones para hacer una cimentación adecuada.
- Descripción del entorno geológico, teniendo en cuenta tanto condiciones naturales como estructuras subterráneas o rellenos previos.
- Análisis de la posibilidad de excavación y empujes del terreno, así como su agresividad frente al hormigón.
¿Quieres realizar un estudio geotécnico? 👇
Motivos por los que son necesarios los estudios geotécnicos
Estos análisis son imprescindibles para conocer perfectamente el terreno para la ejecución correcta de la edificación y para saber el corrimiento de tierras necesario para el trabajo.
Debemos conocer las características de los materiales del suelo y detallar cómo se comportarán ante su nueva situación al tener que soportar el peso de un nuevo edificio. Con ello, aseguramos la estabilidad y la resistencia del edificio una vez esté construido.
Por su parte, la no realización de estos estudios podría traer una serie de consecuencias catastróficas. La menos grave es el sobrecoste y el retraso de la construcción al tener que ir arreglando sobre la marcha ciertos aspectos o, incluso, empezarlos de cero cuando se podrían haber previsto.
Luego está, por supuesto, el peligro que supone para la integridad de las personas por la aparición de deficiencias, tanto durante el proceso de construcción como para los ocupantes de la vivienda una vez que ya esté el edificio en funcionamiento.
Técnicas del Suelo es una empresa especializada en la realización de estudios geotécnicos actuando en las diferentes etapas del proyecto y construcción de la obra, con más de 10 años de experiencia. Visita nuestra página web y contacta con nosotros; te ayudaremos en cualquier cosa que necesites.
Sin comentarios