La utilización de tecnología ha avanzado mucho en el mundo de la topografía, una de las últimas aplicaciones tecnológicas son el dron topografía. Cada vez es más común que los topógrafos utilicen esta tecnología para la realización de ortofotos, nubes de puntos, puntos de nivel, etc.
¿Qué es la topografía con drones?
La fotogrametría con drones permite la modelización de superficies y convertirlas estas en 3D para un mejor visionado a través del ordenador. Otra de las acciones que se pueden hacer con un dron es la realización de planos, mediciones. En definitiva se pueden generar una gran cantidad de elementos topográficos y cartográficos, pero a un coste muy inferior al de hace unos años.
Ventajas del dron topografía
La topografía con drones tiene grandes ventajas, desde la reducción de costes a aumentar la seguridad, ya que no hace un tripulante en la nave. No debes pensar que porque las mediciones se realicen con estas naves sin tripulación las mediciones son poco precisas, al contrario. Otras ventajas son:
- Aumento de la productividad al poder analizar más hectáreas en menor tiempo.
- Reducción de los tiempos de vuelo, ya que el dron es más ligero y puede volar más rápido.
- La sensibilidad es de centímetros, no hace falta que para tener esta precisión se esté sobrevolando la zona mucho tiempo, sino que con una simple pasada puede conseguirlo.
- No se necesitan costes adicionales para obtener varios productos, ya que al ser un material informático se puede convertir fácilmente.
- Acceso ilimitado a herramientas de información geográfica como son los SIG o el CAD.
Usos de los drones en topografía
Ya hemos avanzado algunos de los usos de la topografía con drones, pero ahora os vamos a exponer más utilidades.
- Cálculo de volúmenes y movimientos de tierras.
- Gestión del catastro, desde actualización a nuevas incorporaciones.
- Seguimiento de obras, subcontrataciones e inventarios.
- Preparación de presupuestos para la ejecución de carreteras.
- Análisis de infraestructuras ferroviarias.
- Elaboración de mapas de alta definición tanto para líneas eléctricas como cualquier otro tipo de elemento urbano.
Como habéis podido observar las utilidades de los drones son inmensas y van aumentando día a día conforma avanza la tecnología y los programas de gestión de la información geográfica. Para hacer esas actividades no necesitamos mucho, solo un dron con cámara y de calidad, un ordenador y el programa que gestionará la información geográfica. El técnico se encarga del plan de vuelo y de analizar las condiciones de vuelo.
Topografía en Alicante
Si busca una empresa que tenga dron topografía, póngase en contacto con nosotros. Tenemos personal cualificado en el manejo de drones que están en continua formación para adaptarse a las nuevas tecnologías, ponte en contacto con nosotros y ¡Pide presupuesto sin compromiso!
Sin comentarios